7 de mayo / El primer día de las Jornadas

mayo 9, 2010

Inauguración:
Antonio Gamoneda, Lupe Gómez, Eloísa Otero, Evelia Fernández, Josep Sou y Laura Giordani.

–  –  –
El tributo a Miguel Hernández aúna hoy
el verso con el teatro y la música
–  –  –

Fernando Urdiales dirige
en el Juan del Enzina
el espectáculo «El poeta que no cesa»

08/05/2010
Por Emilio Gancedo en Diario de León

La estela de Miguel Hernández recorre durante estos días toda España y en cada ciudad, villa, pueblo y centro educativo se recuerda su brillante legado en el aniversario de su nacimiento. El Ayuntamiento leonés, en colaboración con el Ministerio de Cultura, abrió ayer su homenaje particular, El poeta que no cesa , inaugurado por Antonio Gamoneda, quien dijo que el autor «hablaba en términos sociales desde dentro de la pobreza y del hambre» junto a las también poetas Lupe Gómez y Laura Giordani.

Unos actos que continuarán durante toda la jornada de hoy. A las 10.00, en la sala de exposiciones del Consistorio de San Marcelo, comenzará un taller de poesía visual a cargo del poeta y novelista Tomás Salvador González, miembro de la revista El signo del gorrión y autor de buen número de obras de poesía visual. Intervendrán después, a las 12.15, en un debate moderado por Eloísa Otero, cuatro poetas: dos leoneses, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago, y dos levantinos, Antonio Méndez Rubio y Víktor Gómez Ferrer.

Espectáculo poético-musical. Ya por la noche, a las 21.00 horas, en el salón de actos del IES Juan del Enzina comenzará el espectáculo poético-musical coordinado por Víctor M. Díez y con dirección escénica de Fernando Urdiales, que aúna músicos, actores, bailarines, poetas-¦ en una novedosa puesta en escena sobre la trayectoria vital del poeta de Orihuela, en que se entrelazan vida y obra. Participarán como actores Fernando Urdiales y Víctor M. Díez, pero también los músicos Ildefonso Rodríguez, Chefa Alonso, Cova Villegas y Javier Iriso, y la bailarina Rosario Granell.

Entrevista | VÍCTOR M. DÍEZ |
COORDINADOR DE «EL POETA QUE NO CESA»

«Llevaremos esta obra fuera de León»

-¿Cómo surgió la idea de producir este espectáculo?
-En un principio se había planteado como un recital convencional, pero vimos que lo que iba a ser una lectura de poemas podía dar más de sí al profundizar en la obra de Miguel Hernández.
-¿Qué tipo de poemas?
-Pues precisamente no los poemas más conocidos o populares, como las Nanas de la cebolla , sino algunos más desconocidos, ofreciendo una faceta más interesante y oculta, quizá, de la trayectoria del autor.
-Y desde ahí fuisteis construyendo la trama…
-Sí, la dramaturgia teatral se fue enredando, felizmente enredando, diríamos: convocamos a gente significativa de la ciudad cada uno en su ámbito respectivo, como Ildefonso Rodríguez, saxo y clarinete, quien también se encargará de la dirección musical de la obra; Chefa Alonso, percusión; Cova Villegas, voz; y Javier Iriso a la música electrónica. También participarán la bailarina Rosario Granell y Javier R. de la Varga como ayudante de dirección. Los actores seremos Fernando Urdiales y yo mismo. Vamos, que hemos formado una «pequeña compañía» para un montaje que, probablemente, también saldrá fuera de León.
-¿Cuál es el argumento?
-Nos situaremos en una prisión, donde un grupo de reclusos que compartieron celda con Miguel Hernández contarán sus experiencias, todo ello con un cariz contemporáneo en lo que se refiere a la puesta en escena. Y así, tendremos la posibilidad de recorrer parte de la vida y la obra de Miguel Hernández en aproximadamente una hora de espectáculo.

«Tenemos que destacar la gran generosidad del director de Teatro Corsario»

«Es algo verdaderamente especial. Fernando Urdiales ya no sale a escena en ninguna ocasión, ni tan siquiera con su propia compañía, Teatro Corsario, y aquí ha hecho una excepción». De esta manera Víctor M. Díez ha querido destacar la «inmensa generosidad» del leonés Urdiales a la hora tanto de llevar la dirección escénica como de participar, en calidad de actor, en ‘El poeta que no cesa’, espectáculo que lleva el mismo nombre que el homenaje y que la exposición de poesía visual que tiene lugar, estos días, en San Marcelo. Por otro lado, el veterano poeta Marcos Ana ha enviado la obra de teatro que escribió en la cárcel y que fue representada por los presos, como homenaje a Hernández, en 1960. Díez ha utilizado algunas partes de la obra para el espectáculo.

La noticia en ABC y EFE…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: